¿Cómo cobrar en Argentina siendo freelancer? Mi experiencia

María Paula Muzzachiodi
6 min readOct 31, 2019

--

I’ve got enough for a year. If I — If I live like Mahatma Gandhi, I’m fine. W.A.

Siglo XXI. Gracias a Internet y a este loco y pujante mundo cadavezmás globalizado, cada día que pasa es más fácil conectar y hacer transacciones con gente de todo el mundo pero, hasta hace poco, esto no era así. Y, en especial, en Argentina. Como freelancer que trabaja para empresas del exterior, las elecciones presidenciales del domingo me obligan a pensar en mi economía personal y cómo la administro en cuanto a bancos. Más allá de que ahora no estoy viviendo allá, sí lo hice durante los años de mayor hermetismo económico y hubo tres herramientas que me salvaron la vida y que continúo usando hoy en día, así que ¿qué mejor que recomendarlas?

Interior de la sede central del Banco Nación Argentina

Payoneer

Lo primero que voy a aclarar es que cobro mi sueldo en moneda extranjera porque trabajo para clientes internacionales. Es por esto que voy a hablar nada más que desde mi experiencia y sobre herramientas que me han resultado útiles durante estos años. Desconozco la totalidad de la oferta de bancos online disponible hoy en día en el país pero sé hay varios que ofrecen abrir cuentas en pesos y en Argentina con tasas muy bajas. Además, son cada vez más y llegaron para quedarse.

Mi cuenta bancaria es ofrecida por Payoneer, está en EEUU y es digital. La tengo desde el año 2015 y nunca necesité otra, ni en Argentina ni en Francia. El proceso para abrirla es simple, online y, al pasar los controles de seguridad, te envían una tarjeta de débito Mastercard internacional.

Cuando abrí la cuenta, era necesario hacerlo a través de la bolsa de trabajo que yo utilizo, UpWork. Hoy en día, podés abrir la cuenta sin ningún intermediario, un go-la-zo.

Pero, como siempre, hay costados no tan golazo: nunca he intentado meter la tarjeta en un cajero en Argentina. SÍ la usaba para pagar todo, desde compras en locales pasándolas por el Posnet, hasta la suscripción a Netflix y Spotify. Sí he retirado dinero de cajeros de distintos países sin ningún tipo de problemas. Hoy en día, sigue siendo mi banco principal en Francia y lo mejor de todo es que, a diferencia de mi cuenta francesa que, al no tener un gran saldo, no me deja retirar la cantidad de dinero que yo quiera, Payoneer me deja retirar el importe que más me plazca porque es una tarjeta estadounidense. Claro que aplican tasas e impuestos que varían dependiendo del país en donde lo haga pero, la verdad, vale la pena.

Además, otro beneficio que me salvó las papas cuando aún no tenía mi cuenta francesa es que la cuenta de Payoneer, más allá de que el saldo es en dólares, te permite recibir dinero en distintas monedas como euros, libras, yenes, dólares canadienses (ver imagen debajo) y constantemente agrega monedas nuevas. Ofrece ser un puerto de entrada del dinero y podés elegir entre conservarlo en esa moneda en tu cuenta o convertirlo a USD para poder acceder a él. Cobran tasas al convertirlo pero me parece fantástico poder darles los datos de una cuenta alemana a mi nombre a mis clientes europeos así se sienten más cómodos y seguros al depositarme, para luego yo acceder a ese dinero desde mi cuenta principal y concentrar todas mis finanzas en una única cuenta. Ya lo he usado varias veces y funciona bárbaro.

Cuentas receptoras ofrecidas por Payoneer

PayPal

PayPal es la plataforma de pagos en línea asociada a una tarjeta de débito o crédito más conocida del mundo entero. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, es una de las plataformas de transacciones monetarias más seguras y, al ser reconocida a nivel internacional, muchos clientes tendrán su cuenta y ya sabrán cómo utilizarla para pagarte. Además, también podés utilizarla como medio de pago para infinidad de cuentas, suscripciones, etc.

Uno de los mayores beneficios de usar PayPal es que los datos de tu tarjeta van a estar cargados en PayPal y nada más que allí. Después, para cobrar o pagar un producto o servicio, solo tenés que compartir tu nombre de usuario de PayPal sin necesidad de ingresar los datos de tu(s) tarjeta(s) en ningún otro sitio web.

Lo más conveniente hoy en día es que PayPal ofrece, al igual que Payoneer, una tarjeta de débito internacional Mastercard.

Tarjeta de débito internacional de PayPal

Yo, en particular, no utilizo tanto mi cuenta porque no puedo enviar ni recibir dinero entre PayPal y Payoneer. Sí recibo el pago de algunos clientes y tengo asociada la cuenta al pago de Uber, pero eso es todo.

TransferWise

Y este… este fue mi verdadero salvavidas. Ya sea para enviar dinero de mi cuenta de EEUU a una cuenta argentina o para enviar el dinero del alquiler de mi cuenta de EEUU a una cuenta francesa, utilizo Transferwise y lo súper recomiendo. Antes, enviar dinero era realmente complicado y los costos de envío eran altísimos. Transferwise cobra comisiones para nada elevadas y, en pocos minutos, he podido hacer transferencias internacionales de modo sencillo y sin necesitar más que mi tarjeta de débito y el número de IBAN o CBU del destinatario.

TransferWise también ofrece una tarjeta de débito Mastercard internacional. Es más, tengo entendido que, hoy en día, te obliga a tramitarla para poder crear la cuenta. Dado que luego no estás obligado a usar la tarjeta para poder usar la cuenta y que no tiene gastos de manutención, recomendaría tramitarla para poder usar la plataforma. Realmente tiene comisiones más bajas que otras y funciona a la perfección. Las transferencias internacionales que he hecho no han tomado más de 24 horas en llegar al destinatario y siempre respetando los montos.

No miento cuando digo que con estas herramientas resuelvo todo lo que necesito en cuanto a lo bancario sin tener que tener domicilio fijo en ninguna ciudad específica (o, por lo menos, aunque no viva en la ciudad que figura en mi pasaporte).

¡Bonus!

No está de más recomendar mi banco francés, CIC Iberbanco, ya que es otro modo muy importante de poder disponer de mi dinero en Francia y poder retirarlo de cajeros aquí mismo sin comisiones (aunque sí tengo un límite de €200 a la semana).

CIC Iberbanco es uno de los pocos bancos en Francia que tiene asesores bancarios trilingües francés-español-portugués. En lo personal, el mío es un chico portugués con el que hablo en francés si tengo alguna consulta pero podría elegir hablar en español. El banco tiene más de 2000 agencias por toda Francia, abrir la cuenta es verdaderamente simple y luego te comunicás con tu asesor por correo electrónico o por el sistema de mensajería del sitio web del banco. En el caso de que esta opción te interese, me escribís, te recomiendo a mi asesor ¡y los dos salimos ganando!

--

--

María Paula Muzzachiodi

Argentina en Francia | Traductora de inglés + Content writer free-lance | Fan de la pop culture, la arquitectura y la política